martes, 7 de febrero de 2017

El purgatorio


I

No está ni estará en la Escritura.
Es pura fantasía teológica
para que los clientes no se fuguen.
El invento fue manufacturado por la lógica.

Acierto fraguado por el equipo creativo
con el que derogaron el eterno y verdadero castigo.
La santa Palabra de Dios es dura,
el cristiano sincero es testigo.

Es claro que el purgatorio y su contexto
están entre los mejores negocios de la historia.
Los economistas versados no cuestionan esta obviedad.
A Roma le conviene guarecerse en la mala memoria.

Si los inconvenientes desajustan a la galería
el invento romano siempre dirá presente.
El solemne público católico peca en paz.
El purgatorio les alivia la acerbidad y la mente.

Hebreos 9:27; Mateo 25:46; Juan 6:60; Juan 6:67

II

Si no existiera en mi mente el purgatorio mi salvación estaría atestada de dudas. Fallecer sin la gracia santificante es un caos. Ni el obispo sabe lo que ocurrirá efectuado su último suspiro terrenal. Un pecado mortal sabrosón antes de expirar es la peor de todas las tragedias, es el colmo de la mala suerte. Esa estadía en un purgatorio que no figura en la Escritura, es un misterio ardiente ¿Cómo y cuánto se sufre allí? ¿Hay horas de descanso o el tormento es inagotable? ¿Cómo saber quien egresó del purgatorio para no hacer más gestiones o misas por él? ¿Un rezo ganoso cuántos días descuenta? ¿Y si usando el tesoro de la iglesia con eficacia vacían una vez por semana el purgatorio? ¿Y si el Romano Pontífice tapiza a vivos y a muertos con indulgencias plenarias a raudales?

III

La calidad de vida en el purgatorio es vil, seca, costrosa y soporífera. La monotonía es una vergüenza insostenible. Yo estaba en estado de gracia casi todo el año, mas una repentina muerte me sorprendió mal parado. Estoy en el pleno escobillado de mi alma, tal vez en el otro milenio me den el beneficio de la salida dominical o el de la reclusión nocturna. Combatimos el ocio con barajas imaginarias.

Resultado de imagen para hebreos 9 27

Resultado de imagen para mateo 25 46






No hay comentarios:

Publicar un comentario